La red social Facebook aumentará el tamaño de su Oferta Pública Inicial (OPI) un 25 por ciento para recaudar cerca de 15.000 millones de dólares (11.788 millones de euros), según ha asegurado una fuente familiarizada con el asunto, ya que la demanda de los inversores fuertes para una parte de la red social número uno en Internet triunfó sobre el debate en curso acerca del potencial a largo plazo de la compañía de Mark Zuckerberg para hacer dinero.

Facebook, fundada hace ocho años por Mark Zuckerberg en su habitación de Harvard, sumará alrededor de 85 millones de acciones a su salida a Bolsa, flotando alrededor de 422 millones de acciones en una oferta que se espera para este viernes, aseguró la fuente a Reuters este martes, la cual pidió no ser identificada debido a que la información era confidencial.

La ampliación de la OPI, junto con los planes anunciados recientemente de Facebook para elevar el rango del precio de la OPI, convertiría la salida a Bolsa de la red social en la tercera mayor en la historia de EE.UU. después de Visa y General Motors. Facebook se negó a comentar sobre la ampliación de la OPI.

Este martes, la compañía General Motors (GM) aseguró que planea retirar su publicidad en Facebook, lo que subraya las preocupaciones sobre el crecimiento de los ingresos. El anuncio de GM no debe afectar a la recepción de la OPI por ahora, ya que puede no ser representativa de la actitud de los anunciantes en general, aseguró un analista de Grupo de Investigación Fundamental, Brian Wieser.

"La demanda de la salida a Bolsa probablemente no se verá afectada sustancialmente por esto", declaró Wieser. Sin embargo, señaló que probablemente había un montón de llamadas entre suscriptores y los inversores tras el anuncio de GM.

La salida a Bolsa, la más grande de Silicon Valley, eclipsa el debut de aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.571 millones de euros) de Google en 2004.

La red social de Mark Zuckerberg elevó el rango de precio objetivo de entre 34 y 38 dólares (26,7 y 29,8 euros) por acción en respuesta a la fuerte demanda, desde los 28 a los 35 dólares (22 y 27,5 euros), según un documento presentado este martes, lo que valora a la compañía en aproximadamente 93.000 millones de dólares (73.090 millones de euros) a 104 millones de dólares (81.735 millones de euros), rivalizando con el valor de mercado de las potencias de Internet como Amazon.com y superior a la de Hewlett-Packard y Dell juntas.

Crecimiento a largo plazo

Antes de que el tamaño de la salida a Bolsa se incrementara, Facebook se han recaudado unos 12.100 millones de dólares (9.509 millones de euros) basado en el precio intermedio de 36 dólares (28,3 euros) y los 337,4 millones de acciones que se ofrecen originalmente.

En este punto medio, Facebook estaría valorada en cerca de 27 veces más de los ingresos de la red social en 2011. Google salió a Bolsa en una valoración de 23.000 millones de dólares (18.076 millones de euros) y 218 veces las ganancias. Apple, por su parte, se hizo pública en 1980 en una valoración de 25 veces los ingresos y las ganancias 102 veces.

La salida a Bolsa de Facebook se presenta como algunos inversores temen que la compañía aún no ha encontrado una manera de hacer dinero a partir de un número creciente de usuarios que acceden a la red social a través de dispositivos móviles. Mientras tanto, el crecimiento de los ingresos del negocio de la publicidad online de Facebook, lo que representa la mayor parte de sus ingresos, se ha desacelerado en los últimos meses.

Con unos 900 millones de usuarios, que contaba con 1.000 millones de dólares (785,9 millones de euros) en ingresos netos en los ingresos de 3.700 millones de dólares (2.907 millones de euros) en 2011.

La compañía también ha ampliado el plazo para la adquisición de Instagram que se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2012. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto aseguró a Reuters la semana pasada que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. llamó a Google y Twitter como parte del estándar de revisión de la agencia para ofertas de ese tamaño.

Está previsto que las acciones de la red social comenzarán a cotizar en el Nasdaq este viernes. Una gran cantidad de bancos de Wall Street están suscribiendo la oferta, con Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs como clientes potenciales.