El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España "no tiene otra salida que reducir el déficit público”. Durante una conferencia organizada por el Círculo de economía ha dicho que el dilema entre crecimiento o austeridad no puede darse en España, ya que si las administraciones no reducen el déficit tendrán que detraer recursos del resto de la economía. "No es posible en un país en el que las administraciones están desequilibradas", ha añadido. De no hacerlo se produce un ajuste por la vía de los mercados, como está sucediendo y ha recordado los 130.000 millones en vencimientos que el Estado tiene que afrontar. "Se puede debatir el calendario y el cómo rebajarlo", pero no el hacerlo o provocar debates sobre crecimiento o austeridad, ha sentenciado.

Montoro ha destacado que las administraciones han perdido ingresos equivalentes a seis puntos del producto interior bruto (PIB) entre el 2007 y el 2011, mientras que otros países han perdido uno; ha defendido también la reforma laboral, que cambió unas relaciones laborales "que venían del franquismo", así como la del sistema financiero. "Hay que sacar los activos inmobiliarios de la banca al mercado para que les ponga su valor", ha asegurado.

Montoro, ante un auditorio de empresarios en el World Trade Center de Barcelona, ha sido presentado por el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que ha recordado la última nota de opinión del organismo en el que reclamaban una agenda propia como medidas de choque contra el paro juvenil como los miniempleos.

El ministro ha apostado por la descentralización política y administrativa, pero "sin despilfarros ni superposición de competencias". Y ha afirmado que "sin Catalunya no podemos salir de la crisis". Ha criticado también el fraude fiscal existente y "el bajo" nivel de presión fiscal en comparación con otros países avanzados.