Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes explicaciones al representante español, Luis de Guindos, sobre la nacionalización parcial de Bankia y la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para cubrir un posible deterioro de créditos sanos al 'ladrillo'.

La situación de la economía española figura como uno de los puntos centrales de la agenda del Eurogrupo, junto con los problemas en Irlanda, Portugal y Grecia, países que ya han sido rescatados. En la UE genera una gran preocupación la situación del sector bancario y el descontrol en el gasto de las comunidades autónomas.

Los ministros de Economía preguntarán a De Guindos "cuáles son los planes para Bankia", "cómo se va a garantizar una mayor transparencia sobre los balances de los bancos, especialmente por lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios" y qué consecuencias tendrá ello en materia de mayores exigencias de capital y provisiones, según ha informado una alta fuente de la UE.

De hecho, el Gobierno ya ha atendido una de las peticiones del Eurogrupo y del Banco Central Europeo para mejorar la transparencia de los balances bancarios: una valoración independiente de los activos inmobiliarios. El Ministerio de Economía anunció el viernes que encargará a dos auditores la valoración de toda la cartera de las entidades españolas, y no sólo del 'ladrillo'.

Las primeras reacciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional a la segunda fase de la reforma bancaria -que prevé ayudas públicas a las entidades que no puedan cumplir de hasta 15.000 millones de euros- han sido positivas, pese a que los analistas siguen considerándola insuficiente. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que constituye una "respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema".

Y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que se trata de "un plan muy convincente para garantizar que España tenga un sector bancario resistente y viable, lo que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para volver a un crecimiento sostenible".

El Eurogrupo discutirá además las previsiones económicas de primavera publicadas el pasado viernes por el Ejecutivo comunitario, según las cuales España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Bruselas atribuye el desvío a las comunidades autónomas y a la seguridad social y el vicepresidente Rehn ya ha anunciado que el próximo 30 de mayo pedirá al Gobierno nuevos recortes para cumplir el déficit, un mensaje que podría repetir el Eurogrupo.

El responsable de Asuntos Económicos reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales". "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha dicho.

El Eurogrupo descarta de momento dar a España un año más (hasta 2014 en lugar de 2013) para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, pese al fuerte empeoramiento de la situación económica que muestran las previsiones de Bruselas. La economía española decrecerá un 1,8% este año y será la única de la UE que vuelva a contraerse en 2013 (-0,3%), mientras que el paro se disparará hasta el 25,1%.

"No soy consciente de que el Gobierno español quiera un año más, y por tanto es un debate académico", ha explicado un alto responsable del Eurogrupo. La reducción del déficit desde el 8,5% el año pasado hasta el 3% en 2012, ha señalado, "es difícil de lograr pero factible".

ESPAÑA PERDERÁ SU PUESTO EN EL BCE

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a discutir además sobre el reparto de cargos económicos en la UE. España perderá muy probablemente su puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), que ocupa desde su fundación en 1999. El favorito para sustituir a José Manuel González Páramo cuando expire su mandato el 31 de mayo es el luxemburgués Yves Mersch, que podría recibir este lunes el respaldo del Eurogrupo.

Como compensación, España podría hacerse con la dirección del fondo de rescate de la UE. En este sentido, las fuentes consultadas esperan que De Guindos presente oficialmente al Eurogrupo la candidatura de la ex directora del Tesoro Belén Romana, lo que, de confirmarse, significaría que el Gobierno acepta ya la pérdida del puesto en el BCE.

El Eurogrupo volverá a avisar a los partidos políticos griegos de que si no cumplen el plan de ajuste pactado con la UE a cambio del rescate de 130.000 millones de euros se congelará la ayuda e incluso podría precipitarse la salida de Grecia del euro.