El sector financiero envió anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus necesidades adicionales de provisiones para cumplir con la reforma financiera del Gobierno presentada el pasado viernes.

Como no podía ser de otra manera, Banco Financiero de Ahorros (BFA) y Bankia se llevan la palma: necesitan 4.813 millones de euros, de los que 4.722 millones son provisiones de Bankia. Las dos entidades no especifican de dónde va a salir el capital para las dotaciones, por lo que se deduce que tendrán que pedir dinero al Gobierno vía bonos convertibles contingentes (cocos ).

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que están a la espera de que el nuevo equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri evalúe el estado de la entidad y les transmita cuantas ayudas públicas necesiten para dárselas. Bankia aún tiene que provisionar 2.200 millones de euros de la reforma de febrero.

El Santander, por su parte, provisionará 2.700 millones de euros antes de impuestos por su negocio en España, incluido Banesto. El banco que preside Emilio Botín prevé mantener el dividendo al accionista, al igual que CaixaBank, y cubrir las provisiones adicionales a cargo de su beneficio del 2012. El banco acordó en diciembre pasado la venta de su unidad en Colombia, lo que le permitirá realizar dotaciones por valor de 900 millones.

SIN AYUDAS PUBLICAS CaixaBank informó de que tendrá que provisionar 2.102 millones de euros brutos por su cartera de créditos no problemáticos, en total 1.471 millones netos. Por Cívica, en la que están en proceso de absorción, serán 1.287 millones de euros brutos, un total de 901 millones netos. La entidad asegura que hará frente a estas provisiones mediante la generación de beneficios por la vía de su margen de explotación y por plusvalías en su balance.

Fuentes de La Caixa confirmaron que la entidad no prevé recibir ayudas públicas ni cocos para poder cumplir con las provisiones que exige el Gobierno. También destacaron que la desinversión en su cartera industrial sería la última palanca a mover para cumplir con el decreto, ya que, al encontrarse en proceso de intervención con Cívica, CaixaBank tiene dos años por delante para cumplir con el decreto.

El BBVA y Banco Popular fueron los únicos grandes bancos que no presentaron ayer sus necesidades adicionales de provisiones. Tenían previsto hacerlo esta mañana, antes de que abriera el mercado bursátil. De hecho, hoy será un día importante en la bolsa para conocer el impacto de estas cifras en los mercados, que tendrá a la banca en el punto de mira.

Del resto de entidades que presentaron ayer sus cálculos, Sabadell anunció que deberá provisionar 412 millones (288 millones netos), cantidad que se absorberá contra resultados del 2012 sin incurrir en pérdidas, afirmó. NovaGalicia Banco lo cifró en 1.109 millones, y Bankinter, en 136 millones de euros. Otras entidades solo comunicaron la cifra neta, como Unicaja y Banco CEISS (888 millones) y BMN (640 millones).