El presidente del Santander, Emilio Botín, ha alabado la "gran determinación" del Gobierno para llevar a cabo reformas de "profundo calado", como las "medidas sin precedentes" que han supuesto la reforma laboral y la financiera. El Presupuesto del Estado, ha añadido, contribuirá "decisivamente" a la reducción del déficit. "España está haciendo los deberes", ha sentenciado ante la junta de accionistas de la entidad.

Botín ha defendido que las medidas necesitan "cierto tiempo" para ejecutarse, pero ha asegurado no tener duda de que se están "sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada" de la economía y del empleo. "España ha demostrado en el pasado su capacidad para salir con fuerza y rapidez de las crisis, y estoy seguro de que también lo hará en esta ocasión", ha afirmado.

El presidente del primer banco español, así, ha sostenido que la reforma laboral va en la "buena dirección" y favorecerá la creación de puestos de trabajo "a medio plazo".

Déficit público

También ha valorado que reducir el déficit al 5,3% este año, frente al 4,4% comprometido inicialmente con Bruselas, supone cumplir "de forma estricta" el Pacto de Estabilidad.

Botin, eso sí, ha reclamado que al Ministerio de Economía que acelere la reestructuración financiera para que "antes del verano" esté resuelto el nuevo mapa bancario, "que contará con menos jugadores y será más sólido y eficiente". Además, ha criticado que los bancos están realizando en España un "esfuerzo excepcional y sin precedentes en Europa" para sanear el sector a través de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos.