El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que las cuentas incluirán una bajada media del 14% del gasto de los ministerios, por encima del retroceso del 12,4% previsto cuando se aprobó el techo de gasto.

Rajoy ha descartado la posibilidad de subir el IVA y bajar el sueldo a los funcionarios en los presupuestos generales del Estado que se aprobarán este viernes para "no afectar al consumo".

"No queremos tocar todo aquello que afecte al consumo", ha dicho Rajoy, en una rueda de prensa en Seúl, donde ha recordado que sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón "de justicia" y porque congelarlas o bajarlas también afectaría al consumo.

El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar las mediadas que contendrá el presupuesto porque aún no está "cerrado", aunque ha asegurado que "definitivamente" las iniciativas no van por la vía de subir los impuestos al consumo.

La huelga

El presidente del Gobierno ha expresado este martes su respeto a la huelga general convocada para el próximo jueves contra la reforma laboral, pero ha subrayado que no va a servir para solucionar los problemas de España y que el Ejecutivo va a seguir con su obligación de gobernar.

Rajoy se ha referido a esa convocatoria de huelga general en la rueda de prensa que ha ofrecido en Seúl con motivo de su participación en la cumbre de seguridad nuclear.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga, pero ha subrayado que él está convencido de lo que el Gobierno está haciendo y va a continuar con reformas que considera imprescindibles para la recuperación económica y la creación de empleo.

"Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de seguir haciendo aquello que crea mejor para el interés general", ha señalado antes de expresar su deseo de que quien quiera trabajar el próximo jueves pueda hacerlo.

A su juicio, la reforma del mercado de trabajo va a servir, "en su momento", para crear empleo, y supone una modernización de las relaciones laborales.

Situación económica

Rajoy ha asegurado que él se ha dirigido con franqueza a los españoles para explicarles la situación económica y que va a seguir adoptando decisiones para hacer frente a la misma, aunque muchas de ellas sean difíciles y no conlleven efectos a corto plazo.

"Si lo hacemos, España sentará las bases para el futuro, y eso es lo que estamos haciendo", ha reiterado el presidente del Gobierno, quien, al hacer balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo, ha recordado que nunca en ese periodo de tiempo se habían hecho tantas reformas en España.

"Probablemente, por eso reciba una huelga general", ha asumido Rajoy antes de insistir en que lo peor para España sería no hacer nada, que sería una irresponsabilidad.

De ahí, que vaya a mantener el rumbo "respetando a las personas que no compartan el planteamiento general o alguna de las decisiones concretas que pueda adoptar el Gobierno".