El Tesoro se prepara para poner en marcha nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades autónomas que les permitan refinanciar los vencimientos de su deuda pública a un precio más barato del que les exigen los mercados financieros. Una de las opciones posibles es la emisión de hispanobonos, títulos de deuda pública emitidos por el Estado a favor de las comunidades autónomas, pero el mecanismo final aún no está perfilado. Se están estudiando todas las alternativas", según fuentes del Ministerio de Economía. El objetivo es "rebajar el coste de financiación de las comunidades autónomas y mejorar su acceso a los mercados de deuda", añaden.

En febrero ya se aprobó una línea del ICO por un importe inicial de 5.000 millones de euros para atender los vencimientos de deuda en el primer semestre del año. A cambio, las comunidades deben presentar un plan de reequilibrio para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno.

Bonos patrióticos

La existencia de esta línea no ha impedido que la Generalitat haya anunciado ya una nueva emisión de bonos patrióticos para finales de abril con los que refinanciar el vencimiento de 2.284 millones de euros el 2 de mayo procedentes de una emisión de bonos patrióticos a un año colocada en el 2011, al 4,25%.

La comunidad de Madrid colocó 665 millones de euros la semana pasada en los mercados a un plazo de tres años y al 4,75% de interés, un precio "más bajo que los del tramo del ICO para refinanciar la deuda de las comunidades autónomas", según destacó el Gobierno regional.

El Gobierno central estudia ahora un nuevo mecanismo para dar continuidad al crédito del ICO en el segundo semestre mejorándolo.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 17 de enero, el Gobierno se comprometió a "promover la creación de un mecanismo de financiación de carácter voluntario y extraordinario que permita a las comunidades autónomas que lo soliciten y acuerden un programa de ajuste con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acceder a la financiación necesaria para alcanzar los objetivos de estabilidad y las refinanciaciones de sus vencimientos a los menores costes".