El emporio de Amancio Ortega no conoce límites, incluso en plena crisis económica. En el 2011, un año en el que miles de empresas españolas se vieron obligadas a bajar la persiana, el grupo Inditex consiguió un beneficio neto de 1.932 millones de euros, cifra que supone una mejora del 12% respecto al ejercicio anterior. Gracias a ella, el creador de la marca Zara se ha situado por primera vez como líder absoluto de la industria de la moda internacional al superar a su rival sueco H&M en facturación y, desde el año pasado, también en ganancias.

Inditex mejoró sus ingresos incluso en España, con un incremento simbólico del 1% que desafió la profunda caída general del consumo. Sin embargo, el liderazgo mundial del grupo gallego se ha gestado principalmente en los mercados exteriores, que ya representan el 75% de sus ingresos gracias a un aumento de las ventas cercano al 30%. "España se ha convertido en un mercado de estabilidad para Inditex", aseguró ayer el presidente y consejero delegado de la multinacional, Pablo Isla, en la rueda de prensa organizada en Madrid para presentar los resultados del 2011.

TRAYECTORIA PARALELA El fulgurante crecimiento de Inditex ha permitido a la compañía española desbancar a H&M a pesar de tener una historia más corta. Ortega empezó a confeccionar prendas de ropa en 1963, 26 años después de que Erling Persson abriera la primera tienda de Hennes en Suecia, luego convertida en Hennes and Mauritz. La trayectoria ha sido paralela, aunque el grupo gallego ha optado por un modelo más capilar, con más tiendas y marcas gestionadas desde Arteixo (A Coruña): 5.527 establecimientos de Inditex frente a 2.472 de su rival.

Alrededor de un año después de que Ortega superara a Persson en facturación, Inditex también ha ganado a H&M en beneficio neto: 1.932 millones de euros frente a 1.776. Además del crecimiento del gigante español, ha influido el descenso sufrido por la multinacional sueca en el ejercicio fiscal del 2011, finalizado en noviembre pasado.

En ambos grupos, los presidentes pertenecen a la segunda generación. En H&M, es Stefan Persson, hijo de Erling Persson, y en Inditex, Isla, en el que Ortega ha confiado mientras su hija se está formando.

El primer puesto logrado por Inditex en la industria de la moda también ha tenido una recompensa para este directivo, que se ha convertido en uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo, con un sueldo de 4,3 millones de euros en el 2011 y un paquete de 221.264 acciones valoradas en 15,8 millones.

"MAXIMA TRANSPARENCIA" Isla eludió comentar la cifra total de 20,1 millones de euros alegando que se trata de un asunto personal, pero añadió que aplican "la máxima transparencia" a las retribuciones. Aunque la bolsa recibió el beneficio del 2011 con un bajón en la cotización de Inditex, luego se estabilizó.

El presidente y consejero delegado mantiene un ambicioso plan de expansión puesto en marcha en los últimos años y centrado en los mercados emergentes, entre ellos China. Sin tener en cuenta las ventas de las 483 tiendas nuevas del 2011, los ingresos de Inditex crecieron el 4%. Y para el 2012, prevé abrir entre 480 y 520 tiendas.