La Comisión Europea (CE) aler- tó ayer a España de que la elevadísima tasa de paro que sufre el país --el 22,85% a finales del 2011, lo que supone 5.273.600 personas sin trabajo, según los datos de la última encuesta de población activa-- puede comprometer la viabilidad futura del sistema público de pensiones, a pesar de la reforma puesta en marcha recientemente.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Laszlo Andor, indicó que la reforma de las pensiones, con el retraso escalonado de la edad de jubilación y la modificación del cálculo de la pensión, ha sentado las bases para que el sistema pueda ser sostenible en España. Pero a renglón seguido advirtió de que ahora el elevado nivel de desempleo es "el mayor problema" para garantizar esa misma sostenibilidad. "La política de aumentar la edad de jubilación debe ir acompañada de medidas activas destinadas a ayudar a encontrar empleo", subrayó.

PLAN COMPLEMENTARIO La Comisión Europea reconoció que las reformas de las pensiones emprendidas en España y en otros países europeos tendrán como consecuencia para los trabajadores una pérdida de ingresos respecto a sus salarios y "unas pensiones más bajas". Por ello recomendó, en el Libro blanco sobre el futuro de las pensiones que se presentó ayer, que las ciudadanos sigan trabajando algunos años más con el objetivo de incrementar la cuantía de su pensión de jubilación. La otra vía para mejorar esa prestación económica, destacó Andor, será la suscripción de planes de pensiones de carácter complementario.