La reforma laboral de Mariano Rajoy es buena, pero no suficiente. La CEOE espera utilizar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para profundizar en la flexibilidad que ahora el decreto establece. Entre otras cuestiones, espera reducir el tiempo de vigencia de los convenios de dos años, mientras los representantes de la empresa y de los trabajadores negocian el nuevo.

El decreto en vigor beneficia a las pymes y los autónomos, por las bonificaciones a la contratación y da más facilidades para el despido a las grandes empresas, pero la patronal espera tiempos "más favorables" para que se identifique plenamente con los planteamientos de la CEOE. De momento, "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos" ante una situación económica de "emergencia", según Juan Rosell.

LEY DE HUELGA Y DE MUTUAS Después de la reforma del mercado de trabajo, los empresarios quieren "rápidamente" una ley de huelga que aborde el tema de los servicios públicos y una ley de mutuas que autorice a estas a dar las altas por enfermedad (las bajas las seguiría dando el médico de la Seguridad Social). El Gobierno dijo que la aprobaría a finales de este trimestre y el presidente de CEIM dijo ayer que se llevará a cabo en tres meses.

El presidente de la patronal se rodeó de los máximos ejecutivos de la organización --Jesús Terciado (CEPYME), Arturo Fernández (CEIM) y Pedro Barato (autónomos)-- en una rueda de prensa tras la reunión, en la que valoró positivamente el decreto. "No va a crear empleo mañana mismo pero va a dar confianza y financiación" para animar la contratación, dijo Rosell. "Necesitábamos quitarnos rigideces para contratar", añadió Fernández.

Hay dos cosas en especial que a la CEOE, sobre todo a los grandes empresarios, no le gusta demasiado. Por una parte, las bonificaciones a la contratación para autónomos y, por otra, el hecho de que no se rebajen suficientemente las cotizaciones empresariales, que la patronal desearía ver desaparecer.

Sin embargo, el representante de los trabajadores autónomos considera que con las facilidades que les otorga la reforma, los más de tres millones de autónomos podrían llegar a crear 1,5 millones de puestos de trabajo. Pedro Barato, sin embargo, no se atrevió a poner fecha para que eso se produzca.

La movilización sindical anunciada por los sindicatos catalanes arrancara hoy con encierros de representantes de los trabajadores en numerosos ayuntamientos, entre ellos, los de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa. Los encierros, que serán solo de dos horas, se llevarán a cabo con el objetivo no solo de presionar a los consistorios, sino también de presentar y aprobar mociones en los plenos municipales.

El próximo domingo se celebrarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.