La Comisión Europea ha anunciado que ha detectado riesgo de desequilibrios económicos en España y otros 11 países de la Unión Europea (UE) en el estreno del nuevo mecanismo de alerta creado con la nueva regulación de gobierno económica. España ha suspendido seis de los diez indicadores utilizados por el Ejecutivo comunitario: déficit por balanza de cuenta corriente, deuda externa, pérdida de cuota de mercado exterior, deuda privada, deuda pública y paro.

La Comisión Europea realizará ahora un análisis en profundidad de la situación de España y de los otros 11 países a los que se coloca bajo examen para verificar el alcance de esos desequilibrios y los riesgos que implican. Tras este análisis detallado el Ejecutivo comunitario efectuará recomendaciones concretas a los países afectados.

Los presupuestos del 2012

En el caso de que algún país no siga esas recomendaciones podrá ser sancionado con una multa equivalente al 0,1% del producto interior bruto (PIB), lo que representa unos 1.000 millones de euros. En la lista de 12 países con desequilibrios no se han incluido los países intervenidos o que reciben ayuda financiera de la UE: Grecia, Irlanda, Portugal y Rumania.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha vuelto a urgir al Gobierno español a presentar con rapidez los presupuestos del 2012 para detallar las medidas que piensa adoptar para garantizar que se respeta el objetivo de reducción del déficit público al 4,4% del PIB, haciendo oídos sordos al deseo del Gobierno de Mariano Rajoy de que se suavice ese objetivo de déficit a causa de la recesión.