La Agencia Tributaria ha colgado en su web el nuevo programa de cálculo de las retenciones del IRPF para el 2012, tras la subida del impuesto aplicada por el Gobierno, que empezará a notarse en las nóminas de este mes.

Con este programa, la Agencia Tributaria sustituye al que había publicado a comienzos de año, una vez que el pasado 30 de diciembre el Gobierno anunció el incremento del impuesto, lo que ha obligado al organismo fiscal a facilitar a las empresas el nuevo programa de cálculo, dado que desde este mismo mes están obligadas a trasladar el aumento fiscal a las nóminas de sus trabajadores.

Hacienda recuerda que el real decreto-ley aprobado el pasado 30 de diciembre establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF, que resulta de aplicación en los periodos impositivos del 2012 y el 2013. En consonancia con ello, se establece un incremento de las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se cuantifica mediante la aplicación de una escala específicamente aprobada a tal efecto.

Distribuido en 11 meses

En la nota informativa publicada, la Agencia Tributaria aclara que las retenciones sobre las nóminas de enero se practicarán de acuerdo con el IRPF anterior a la subida, pero que a partir del mes de febrero se calcularán con la nueva escala, que contempla un incremento del 0,75% para las rentas inferiores a los 17.707,20 euros anuales y que se incrementa progresivamente hasta un aumento del 7% a partir de 300.000 euros.

De esta forma, el incremento del impuesto no se concentrará únicamente en el mes de febrero, sino que se distribuirá a lo largo de los once meses restantes (febrero a diciembre) de 2012. Además de poder descargarse el programa, también está disponible en la web de la Agencia Tributaria el servicio on line para el cálculo de retenciones.