Un total de 7.744 viajeros que tenían un billete para viajar con Spanair entre ayer y mañana lograron salvar la situación volando con otras compañías. Así, 3.564 personas han volado o volarán con Iberia; 2.764, con Vueling; 916, con Air Europa, y 500 con Lufthansa. Es el saldo más positivo de una jornada dura pero sin incidentes graves. Sí hubo quejas y dudas, como la de la organización de consumidores Facua, que pidió al Gobierno que investigue la venta de billetes por parte de Spanair horas antes de que suspendiera sus operaciones: "Se ha podido producir un fraude a los consumidores", afirmó su portavoz, Rubén Sánchez.

El cierre de Spanair se saldó con 22.771 pasajeros en tierra que debían volar el sábado y el domingo: 8.695 tenían que coger un avión ayer y 14.076, hoy. Al margen de El Prat, los efectos de lo sucedido se notaron especialmente en Madrid y Palma: Baleares registró un 20% menos de los vuelos previstos. Spanair mantuvo abiertas 13 oficinas de atención al cliente, todas menos la del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, del que la empresa aseguró que no fue abierto porque la policía lo impidió para mantener la seguridad, después de que la noche del viernes al sábado hubiera incidentes. Tampoco abrió la de Gran Canaria. Sí lo hizo la de Barcelona. De madrugada, a las 4.45. La de Madrid, poco después, a las 5.30. En Barajas fueron cancelados 33 vuelos.

Muchos pasajeros criticaron el precio de las tarifas de rescate ofrecidas por otras compañías, porque pasada una cuota, llegaban a los 500 euros. Iberia, Vueling y Air Europa, que ofrecieron estos precios limitados, de entre 60 euros y 100 euros hasta el lunes, ampliaron el plazo hasta el próximo viernes. Y el vacío que deja Spanair se empezó a llenar. Vueling operará cinco de las rutas que deja: Barcelona-Berlín; Barcelona-Hamburgo; Bilbao-Lanzarote; Bilbao Tenerife; Bilbao-Gran Canaria. Y hará lo propio con los vuelos de Barcelona a Munich, Marsella y Niza. En todas las citadas tenía previsto empezar el 25 de marzo. Ayer ya voló a Estocolmo y Copenhague. Easyjet avanzará a mañana el inicio de la ruta Madrid-Bilbao, prevista para el 19 de febrero.

El eco del derrumbe de Spanair llegó a aeropuertos muy lejanos, como el de Banjul, la capital de Gambia, donde la compañía dejó tirados a más de 100 pasajeros.