IU ha arremetido contra la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al entender que introduce la "ideología neoliberal" en la Constitución, y defenderá en el trámite parlamentario el "blindaje" del gasto en educación, sanidad y dependencia.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de IU, Cayo Lara se ha referido a esta ley orgánica, cuyo primer trámite ha aprobado hoy el Ejecutivo, que obliga a comunidades autónomas y entes locales a aprobar techos de gasto y prevé sanciones para los incumplimientos.

Más que sanciones, ha subrayado Cayo Lara, las comunidades autónomas necesitan más recursos para atender las competencias esenciales, al igual que los Ayuntamientos requieren una Ley de Financiación que aún "no ha visto la luz". En su opinión, la situación "desastrosa" que viven los municipios se debe, en parte, a la ausencia de "suficiencia financiera".

Ha recordado en este sentido que desde la Transición no se ha incrementado el porcentaje de participación de los ayuntamientos en el conjunto del gasto público, algo que "ya es hora" de que se resuelva -ha recalcado- en lugar de "poner corsés" a su autonomía financiera y convertirlos en "chivo expiatorio" de la crisis.

Otras medidas que IU quiere que contemple esta ley son la incorporación de una directiva de plazos para agilizar el pago a los proveedores y que se limiten los salarios en la Administración Pública tanto por cuestiones de racionalización del gasto como de ética.

En este contexto, ha agradecido al Congreso que haya suprimido las aportaciones a un fondo de pensiones de los parlamentarios aunque ha lamentado que esta decisión se haya extendido también a los funcionarios de las dos Cámaras.