La prima de riesgo de España, determinada por el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, perdía hoy un punto básico poco antes de la apertura de la Bolsa y se situaba en 345.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, subía hoy al 5,45 % al comienzo de la jornada, frente al 5,42 % de ayer, igual que el bono germano, que iniciaba el día con un repunte que le conducía hasta el 2 % desde el 1,99 % previo.

Tras el éxito de la subasta de ayer, en la que el Tesoro español logró colocar 2.506 millones de euros en letras a 3 y 6 meses con una demanda muy superior a las expectativas y con un interés inferior al de la puja anterior por sexta vez consecutiva, ha quedado muy claro el interés del mercado por la deuda española.

Los inversores estarán hoy pendientes del Foro de Davos, que comenzará con un discurso de la canciller alemana, Angela Merkel. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su previsión de crecimiento de España para 2012 y 2013, y vaticinó un incumplimiento de los objetivos de déficit, aunque alertó del peligro de un ajuste fiscal demasiado rápido.

El FMI consideró que España tiene ante sí dos años de contracción económica, del 1,7 % en 2012 y del 0,3 % en 2013. En cuanto a los otros países europeos, la prima de riesgo de Italia perdía un punto básico respecto al cierre de ayer y quedaba en 416, mientras la francesa se quedaba igual que ayer, en 117 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se encontraba en la apertura en un nivel muy superior al de ayer, 3.246 puntos básicos, frente a los 3.137 precedentes, mientras que la de Portugal seguía en 1.219 puntos básicos, sin cambios respecto al último cierre.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 345.750 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 137,22 %, desde el 137,30 % de la víspera, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130 %.