El Rey ha subrayado ante el cuerpo diplomático acreditado en España que la solución a los problemas de la UE exige el "refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera".

Juan Carlos ha recordado que el 2011 ha sido "particularmente difícil para la UE", donde la crisis "ha afectado gravemente al euro", ante lo que España cree que la solución "solo podrá venir" del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera. Únicamente esta vía devolverá a la UE "a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo", ha añadido.

Acompañados por los príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía han presidido en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañados por sus esposas.

Los cuatro españoles secuestrados

En su intervención anual ante representantes diplomáticos de todo el mundo, el Monarca ha hecho votos asimismo por la "pronta liberación" de los cuatro españoles que permanecen secuestrados en África y de los cooperantes de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación.

Tras advertir de que la superación de la crisis internacional demanda "fomentar la apertura de las economías y el comercio exterior", el Rey ha animado a todos los países representados a aprovechar las "grandes oportunidades de colaboración" que ofrece la "alta cualificación" de las empresas españolas.

El jefe del Estado ha reafirmado el compromiso de España con la paz, la solidaridad, la justicia, el respaldo a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la seguridad internacional, un "reto global" ante el que la ONU, la UE y la OTAN "constituyen pilares básicos".

En este punto, ha dedicado "un emocionado recuerdo" a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad que, en el cumplimiento de su deber, han perdido la vida en misiones y operaciones internacionales.

La "discreción" del Rey

En nombre de los más de 300 invitados presentes, el decano del cuerpo diplomático y nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, ha elogiado la "discreción y autoridad moral" del Rey y ha compartido el contenido de su último mensaje de Navidad, que animaba a "responder a los desafíos con realismo y generosidad" y a situar la lucha contra el paro en "objetivo último" de todos los esfuerzos.