El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha afirmado que el Gobierno no se plantea en “este momento” retrasar un año el objetivo de colocar el déficit público en el 3% del producto interior bruto (PIB) en el 2013, a pesar de la grave recesión que acaba de pronosticar el Banco de España para este año.

De Guindos al llegar a su primera reunión del Eurogrupo no ha clarificado cuál es la posición del Gobierno sobre este tema y ha eludido responder si respaldaba modificar el objetivo de déficit público del 4,4% del PIB de este año ante el empeoramiento de la situación económica, como ha defendido en los últimos días el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. “Esos ya se lo preguntan ustedes”, ha respondido al ser preguntado sobre si apoyaba la propuesta de Montoro, sin querer explicar cuál es su posición.

Guindos ha insistido que venía a informar al consejo ministerial del Eurogrupo “del compromiso del Gobierno de España, un compromiso absolutamente ineludible, con la austeridad presupuestaria” y que “se complementa con otro planteamiento adicional, que son las reformas económicas y el crecimiento económico”.

El ministro ha repetido una y otra vez que “el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad sin duda claramente muy superior al del Gobierno anterior". Ese compromiso, ha añadido De Guindos, quedó demostrado cuando se detectó la desviación presupuestaria en diciembre.

“El Gobierno español tomó medidas inmediatamente desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos, lo cual es una señal inequívoca de lo que son los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria", ha subrayado De Guindos.