La CEOE y los sindicatos perfilan un acuerdo de reforma laboral que podría estar listo en los próximos días después de que ambas partes hayan avanzado en las negociaciones durante el pasado fin de semana y hayan desbloqueado una de las partes más complicadas: el pacto en material salarial. Según lo acordado por ambas partes, los salarios no subirán en España por encima del 0,5% este año, mientras que en el 2013 no crecerán por encima del 0,6% y en el 2014 no se revalorizarán los sueldos más allá del 1%. No es la congelación salarial que pedía el ala más dura de la CEOE, pero sí permitirá a una empresa con dificultades ceñirse a una horquilla de entre el 0,1% y el 0,5% de subida salarial este año.

El documento incluye una cláusula de compensación a los trabajadores a percibir en el 2014, cuando la crisis habrá empezado a aflojar. No está claro si será un pago único o un alza que se consolidará en la nómina. Tampoco se ha acordado a qué se referenciará este pago. Normalmente, se toma como indicador la media de la inflación europea, o la inflación subyacente (la que no incluye el precio de los alimentos frescos y los combustibles). Pero fuentes de la negociación explicaron ayer que se podría vincular al precio de los carburantes en el 2014, que no deja de ser un aspecto que no se encuentra en manos de los empresarios españoles, ni del Gobierno español tampoco.

FLEXIBILIDAD El pacto también incorpora la flexibilidad interna y externa en las empresas. Esto incluye aspectos como la movilidad funcional (cambio de puestos y responsabilidades dentro de una organización) y geográfica (cambio de residencia para el trabajador). Uno de los aspectos en los que los sindicatos podrán apuntarse un tanto es en la ultractividad, que prevalecerá. Las normas de la negociación de convenios establecen la prórroga indefinida de estos cuando no se han podido renegociar por falta de acuerdo entre las partes; esto es lo que se llama ultractividad. El acuerdo podría incorporar el descuelgue de lo que marca un convenio colectivo en caso de que se produzca una situación de crisis en la empresa. Falta ahora establecer si haría falta que haya acuerdo entre el comité de empresa y la dirección o tan solo que existan negociaciones entre ambas partes, aunque después no se alcance un acuerdo. Sindicatos y patronal están de acuerdo en que prevalezcan los convenios de empresa por encima de los del sector.

CCOO y UGT podrían someter el texto a votación de sus respectivos consejos confederales extraordinarios el miércoles, mientras que la patronal CEOE aún no ha fijado una fecha para su junta directiva, según han explicado fuentes de la negociación. Para acelerar el proceso se podría llevar a cabo una votación abierta, es decir, que se votarían las líneas generales, aunque no todo el redactado del acuerdo.

De hecho, en el redactado reside la mayor complicación. "Para nosotros la letra pequeña lo es todo, porque a la hora de aplicar el acuerdo sobre el terreno cambia mucho", explicaron ayer fuentes sindicales. Que el acuerdo está cerca lo escenificaron ayer las partes destilando un cierto optimismo.

ACERCAMIENTO "Confío en que patronal y sindicatos alcanzaremos un acuerdo definitivo en materia de negociación colectiva y determinación de los salarios esta semana", dijo el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Mientras tanto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confió en alcanzar en un "breve espacio de tiempo" un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró esperanzado en llegar a un pacto con CCOO y UGT en relación con las subidas salariales y afirmó que "si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora". También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró esperanzado sobre un pacto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Precisamente, Banco de España estimó ayer que la tasa de paro crecerá casi dos puntos este año, hasta el 23,4%, un nivel que