El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado hoy que este fin de semana ha habido "un acercamiento" entre empresarios y sindicatos en la negociación que mantienen abierta en materia de salarios y rentas, y ha precisado que esta misma tarde se celebrará un nuevo encuentro entre las partes.

Fernández, en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha destacado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, está haciendo todos los esfuerzos posibles, con contactos "diarios" con sindicatos y también con el Gobierno, para intentar llegar a acuerdos con los sindicatos y "no pasar la patata caliente" al Gobierno.

Sin embargo, aunque ha habido acuerdos "pequeños" en algunos temas, las partes están "muy lejos" de pactar cambios en los aspectos más relevantes: negociación colectiva y contratación. Ahora, ha señalado, se está intentando cerrar un acuerdo de rentas, donde ha habido aproximaciones entre los negociadores. "Estamos haciendo un sprint", ha añadido Fernández.

"CUALQUIER CONTRATO ES BUENO PARA UN PARADO".

El dirigente empresarial ha subrayado que, "con la recesión que a España se le viene encima", crear empleo seguirá siendo "muy complicado" y, en este sentido, ha defendido la propuesta de la CEOE de implantar un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado.

"A un parado cualquier contrato que se le ofrezca en estos momentos puede ser bueno, por eso hablamos del contrato de 20 días y de ligar salarios a productividad. En momentos de emergencia, cualquier contratación es importante", ha enfatizado.

Por otro lado, el vicepresidente de la patronal española ha calificado de "idea magnífica" la intención del Gobierno del PP de aprobar una Ley de Emprendedores, porque, según ha dicho, con ello se ayudará a la contratación y a frenar la "sangría" del paro.

PRIVATIZAR EMPRESAS PÚBLICAS.

En cuanto al adelgazamiento del sector público que demanda el Gobierno, Arturo Fernández ha apostado por la privatización de las empresas públicas porque algunas están "mal gestionadas". A su entender, las empresas deben estar en manos de empresarios y no de políticos. "Hay que privatizarlas y dejar de tirar el dinero", ha subrayado.

Fernández, que se ha mostrado partidario de eliminar las subvenciones que reciben las patronales, los partidos políticos y los sindicatos, cree que al Gobierno de Mariano Rajoy "no le quedó más remedio" que subir el IRPF para cuadrar las cuentas y ante el "tremendo déficit" del país.

Eso sí, aunque esta medida tiene "su visto bueno" porque Rajoy no puede hacer "milagros", ha confiado en que el presidente del Gobierno no suba ningún impuesto más y, en ese sentido, cree que finalmente no elevará el IVA.