El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó hoy "a toda la clase política griega" a que tome decisiones sin más dilación, como ya lo han hecho otros países de la zona euro bajo presión como Irlanda, Portugal, Italia y España, a los que felicitó. "La zona euro sigue estando en peligro", advirtió en un discurso ante el cuerpo diplomático en París el presidente francés, quien constató que se han "obtenido resultados en Irlanda e incluso en Portugal", los otros dos países a los que se aplican planes de rescate.

"Ahora toda la clase política griega debe entender que no se puede aplazar la toma de decisiones" y que lo que se ha hecho en Portugal e Irlanda, pero también en España e Italia, "nuestros amigos griegos deben hacerlo" y cuanto más se tarde "más doloroso será", añadió. Insistió en que "el euro impone una integración de nuestras economías" y se felicitó de que "España, como Italia, han tomado medidas valerosas y destacables". En este sentido, dijo que los jefes de Gobierno de ambos países, Mariano Rajoy y Mario Monti, respectivamente, "pueden contar con el apoyo de Francia, como de todos los socios europeos".

El presidente francés consideró que sólo los jefes de Estado y de Gobierno tienen legitimidad para conformar la nueva gobernanza de la zona euro, y señaló que la Comisión Europea no lo puede hacer porque su misión es ser la vigilante de los tratados. Sarkozy reiteró su idea de que "tenemos que cambiar nuestra política comercial. No es cuestión de proteccionismo, sino de reciprocidad", un término "que debe ser una realidad en nuestras negociaciones comerciales".