Las nuevas sanciones para las comunidades autónomas que rebasen los objetivos de déficit y deuda pública tendrán en cuenta "la reincidencia y la gravedad" de los incumplimientos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha estudiado el anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad presupuestaria que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el martes a las comunidades autónomas.

Emisión de hispanobonos

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes, además, el ministro abordardá con los responsables autonómicos los posibles mecanismos que el Gobierno pondrán a disposición de las comunidades para afrontar los vencimientos de su deuda y facilitar la obtención de liquidez en los mercados financieros.

"Vamos a trabajar para dar solución a los problemas puntuales de tesorería que pudieran afectar a algunas comunidades autónomas", ha dicho la vicepresidenta. Santamaría ha reconocido que hay diversas opciones sobre la mesa, tales como la emisión de hispanobonos, el aval del Estado o diferentes actuaciones por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin querer precisar por cuál de ellas, o cualquier otra, se inclina el Gobierno.

"Macanismos correctores"

El anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria obligará a Estado, comunidades y grandes ciudades a fijar un techo de gasto previo a la elaboración de sus respectivos presupuestos. Si se producen desviaciones en los objetivos de déficit establecidos, entrarán en juego "mecanismos correctores" para volver a la senda de reducción del déficit y si estos se incumplen se aplicarán las sanciones.

La vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno no aplicará un control previo sobre las partidas de los presupuestos autonómicos en ningún caso. "Cada comunidad tendrá autonomía para decidir en qué gasta o deja de gastar en sus partidas presupuestarias", ha dicho. "No se va a decir cómo gastar, sino el límite de gasto", ha añadido.