Banca Cívica está analizando propuestas para canjear participaciones preferentes de la entidad por instrumentos de capital. La iniciativa se enmarca en la mejora de la solvencia de la entidad, al mismo tiempo que se ofrece una opción que mejora la inversión de los clientes que adquirieron estos productos. Estas propuestas fueron presentadas ayer en la comisión ejecutiva de la entidad y teniendo como referencia las emisiones de participaciones preferentes a pequeños inversores, que suman en el balance de Banca Cívica un total de unos 900 millones de euros.

La propuesta definitiva, en la que se fijará el porcentaje destinado a instrumentos de capital, será sometida a las autorizaciones societarias, institucionales y regulatorias necesarias, y su ejecución será llevada a cabo antes del final del presente ejercicio.

Este proceso se encuadra dentro la estrategia de reforzamiento de recursos propios fijada por el consejo de administración de Banca Cívica en su sesión del 22 de diciembre pasado, en el marco de los nuevos criterios de solvencia que ha establecido la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Banca Cívica espera que la operación que se apruebe finalmente tenga una amplia aceptación por parte de sus clientes tal y como está ocurriendo en otras entidades financieras que han realizado canjes similares.

CREDITOS Los bancos y grupos de cajas con representación andaluza Mare Nostrum (BMN) --de la que forma parte, entre otras, Caja Granada--, Banca Cívica --donde se integra Cajasol-- y Unicaja Banco han concedido hasta noviembre del 2011 créditos por valor de 125.722 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).