El indicador de confianza económica de la zona euro ha sufrido un nuevo retroceso en el mes de noviembre --el noveno mes consecutivo-- de 1,1 puntos, hasta los 93,7 puntos, muy por debajo de la media a largo plazo (100), según anunció ayer la Comisión Europea. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el retroceso fue de un punto, lo que coloca el índice de confianza en 92,3 puntos.

AUSTERIDAD Los nuevos datos confirman que la zona euro y la UE se encaminan hacia una nueva recesión, impulsada por las políticas de austeridad a ultranza y las secuelas financieras negativas de la crisis de la deuda pública europea.

El indicador de confianza solo permanece por encima de la media a largo plazo, que equivale a una actividad económica sostenida, en un único país de la UE: Alemania. Los datos muestran en noviembre una ligera mejora de 0,2 puntos en España, pero su indicador de confianza se sitúa en 91 puntos, por debajo de la media de la zona euro.

TODOS LOS SECTORES Los directivos industriales son cada vez más pesimistas respecto a los pedidos que reciben para exportar y la acumulación de productos sin vender, lo que perjudica las expectativas de empleo en el sector. Los servicios y el comercio minoristas no están mejor. Y la confianza de los consumidores también se deteriora, con una creciente preocupación por la evolución de la situación económica.

Precisamente, Italia colocó ayer 7.500 millones de euros en bonos a tres años con un interés del 7,89%. El interés es mayor que el de títulos con plazos más largos, lo cual es inusual y prueba tensiones de liquidez a corto plazo. Con todo, la prima de riesgo del país transalpino cayó hasta los 491 puntos básicos gracias a que el interés del bono alemán subió. La española bajó de 427 a 496 y la griega subió a un récord de 2.965 puntos.