Hoy participa en una cumbre comercial entre EEUU y la UE que se celebra en Washington y a la que asisten el presidente del primer socio de Europa, Barack Obama, y el de la Comisión Europea, José Durao Barroso. Prevé futuros acuerdos con terceros países, como la India, y bloques, como el Mercosur, para fomentar el crecimiento.

--¿Qué efectos ha tenido la crisis en el comercio?

--En el 2008 no se impusieron muchas medidas proteccionistas suplementarias y el impacto se limitó al 1% o el 2% del comercio. Pero apenas se han abolido, y ahora estamos viviendo una segunda ola de proteccionismo, no tan ligada a aranceles, sino a límites a la inversión extranjera. Es una tendencia general más peligrosa que la arancelaria porque son medidas proteccionistas estructurales.

--España depende actualmente casi en exclusiva de la exportación. ¿No implica riesgos?

--Es completamente erróneo pensar que con el proteccionismo se mejorará. El único modo de crecer es trabajar más, consumir más, exportar más y no crear burbujas como la inmobiliaria, que es una cuestión interior. China sobreproduce sin saber si tendrá mercados para vender. Es un alivio a corto plazo, pero una pérdida a largo.

--¿En qué estado se halla la relación comercial con China?

--Es nuestro segundo mercado exportador, tras EEUU. Experimentamos muchos problemas en límites de inversión y de derechos de la propiedad intelectual... También contenciosos sobre subsidios. Es una relación muy difícil, pero estamos abocados a trabajar juntos.

--¿Y con el primer socio, EEUU?

--Tratamos de tener una relación equilibrada. El mayor problema que nos encontramos con EEUU siguen siendo las barreras no arancelarias.

--¿Sirve el comercio para evitar la crisis o para salir de ella?

--Trabajamos para cerrar acuerdos comerciales porque pensamos que impulsan el crecimiento. En la agenda tenemos planes para cerrar pactos que podrían aportar al comercio europeo entre 100 y 150.000 millones de euros. En el 2010, un tercio del crecimiento europeo fue debido a las exportaciones. Es una vía para salir de la crisis. Esperamos llegar a un acuerdo en la próxima cumbre con la India, en febrero. Con el Mercosur trataremos de cerrar otro acuerdo que aportará 20.000 millones.