NADIE A SALVO

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que ningún país está suficientemente protegido ante una eventual tempestad financiera que partiese de Europa. Lagarde ha lanzado este aviso en la página web de la institución justo antes de iniciar, mañana, un viaje oficial de cuatro días a Perú, México y Brasil.

EJEMPLO A SEGUIR

Lagarde añade que, a pesar de ello, América Latina ha demostrado durante la crisis del 2008 y el 2009 que ya no es tan vulnerable como en las anteriores, e incluso que "puede servir de ejemplo a los países avanzados" con su capacidad de ahorrar en previsión de "días sombríos".

ALTERNATIVA

Ante la falta de ahorro público y las dificultades de financiación apelando al sector privado, en varios países de la zona euro se ha optado por intentar captar ingresos de los ahorradores particulares. Los bonos patrióticos de la Generalitat catalana son un ejemplo de ello, seguido por otras autonomías. Bélgica se ha sumado a esa práctica. El jueves puso en venta 200 millones de euros de deuda belga para los ciudadanos, y el viernes ya había colocado más de 190 millones.