El fuerte repunte que ha registrado la prima de riesgo española al inicio de la jornada del viernes, cuando ha llegado alcanzar los 525 puntos básicos, obedece básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

La subida del diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se ha producido después de que esta mañana se haya incorporado como referencia en la comparación el nuevo bono a diez años subastado ayer y que vence tres meses más tarde que el anterior.

De esta manera, el nuevo bono de referencia tiene fecha de vencimiento en enero de 2022, mientras que la del anterior era de octubre de 2021. Al cambiar la referencia a un bono más largo siempre se produce una recalibración del dato que eleva la prima, de la misma manera que cuando se incorporaba un nuevo bono alemán se reduce el diferencial.

"Esto es algo que pasa siempre, simplemente porque como tiene una vida más larga aumenta el diferencial, porque se incorpora esta referencia que es nueva, pero no es por movimientos de mercado, simplemente por una cuestión técnica y artificial".

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado esta mañana los 525 puntos básicos, nuevo récord histórico desde la creación del euro, con un interés superior al 7%, y superando de nuevo el diferencial de la deuda italiana, que comenzaba la sesión a la baja, cerca de los 500 puntos.

El Tesoro Público consiguió colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años este jueves, aunque se vio obligado a subir el interés al nivel más alto desde el año 1997, por encima del 7%, ante la presión de los mercados.