Los expertos descartan que España se haya situado en zona de rescate después de que la prima de riesgo haya superado los 500 puntos básicos tras conocer el resultado de la subasta de obligaciones a 10 años, en la que el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad al 7%, el nivel más alto desde 1997.

En concreto, César Miralles de Intermoney ha señalado a Europa Press que no ve el rescate "como algo necesario", porque el Tesoro no tiene un problema de liquidez, aunque hay que esperar un tiempo para ver si el problema es temporal y las tensiones se reducen con las medidas del nuevo gobierno italiano o las elecciones españolas.

Miralles destaca el "enorme encarecimiento" que ha tenido que ofrecer el Tesoro para colocar las obligaciones, un territorio que empieza a "hacer daño" a las arcas públicas, aunque se notará, sobre todo, en el déficit previsto para el 2012.

Además, alerta del peligro de que esta situación se perpetúe en el futuro de forma que las rentabilidades sigan al alza en los próximos meses y puedan, incluso, superar el umbral del 8% en los bonos a diez años si continúa la actual espiral de incertidumbre.

Desde Inversis, la analista Marían Fernández también descarta el rescate de España a pesar del repunte de la desconfianza, puesto que no se dan las mismas condiciones que en otros países rescatados, donde los inversores huían del corto plazo.

A su parecer, no hay que mirar sólo el diferencial con Alemania, ni el largo plazo ni los valores absolutos para hablar de rescate, ya que los niveles alcanzados por la prima de riesgo sólo ponen de manifiesto las actuales dificultades para colocar deuda, una señal que, sin duda, "hay que tener en cuenta".

Según Fernández, la subasta de obligaciones a diez años ha sido "muy floja", porque ha registrado una demanda bastante baja y unos tipos "claramente por encima" del nivel del mercado secundario. A su parecer, la evolución de los tipos dependerá, sobre todo, de las actuaciones del Banco Central Europeo y de las decisiones políticas que se tomen en Europa.

El socio director de Atlas Capital, Alvaro Blasco, tampoco ve cerca el rescate, ya que considera que España está en perfectas condiciones para salir adelante, porque el problema europeo es la falta de liquidez pero no de solvencia. CARBO: "LA SITUACION ES CASI CATASTROFICA"

Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago, Santiago Carbó, asegura que Europa vive un "contagio generalizado" en el que Italia y España se están llevando la "peor parte", aunque la situación está afectando también a Francia, Bélgica y Austria y es "casi catastrófica".

Aún así, duda de que el planteamiento más correcto en esta situación apunte a nuevos rescates y advierte de que no se podría rescatar a España e Italia al mismo tiempo. "Además, los rescates no están siendo un cortafuegos", subraya.

A pesar de la situación actual, Carbó cree que las elecciones de este domingo serán "importantes", porque el nuevo gobierno puede mandar los mensajes "adecuados" y permitir una interlocución "clara" que, hasta ahora, no se está produciendo y está afectando mucho al país.

En esta misma línea se manifiesta el analista de XTB Juan Pedro Zamora, que confía en que se forme un Gobierno "fuerte", "sea cual sea el color político", y pide al nuevo Ejecutivo que tome las decisiones "cuanto antes" sin esperar a la toma de posesión en Navidad.