El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que prohíbe las transacciones de los seguros de impago (credit default swaps, CDS) sobre la deuda soberana, una de los principales operaciones especulativas responsables de la actual crisis de la deuda pública de la zona euro. Las nuevas normas han sido pactadas por la Eurocámara y los Estados miembros y se aplicarán a partir de noviembre de 2012.

La Eurocámara ha forzado una rectificación del proyecto inicial de la Comisión Europea, que mantenía numerosas concesiones a los especuladores financieros. La nueva legislación fue aprobada por 507 votos a favor, 25 en contra y 109 abstenciones y es el primer paso para poner coto a los abusos especulativos en los mercados financieros, en especial en materia de operaciones al descubierto sobre deuda soberana.

Los CDS o seguros de impago son unos productos financieros derivados que consisten en un contrato de seguro sobre el riesgo de impago de un bono soberano o de una empresa. La Eurocámara ha logrado que se prohíba, como norma general, las operaciones de CDS desnudos sobre cubran deuda soberana, es decir, cuando el inversor no dispone de deuda pública y, por tanto, no está expuesto ningún riesgo.

Este tipo de operaciones se ha realizado masivamente desde el inicio de la crisis de la deuda europea y ha hecho subir astronómicamente los precios de esos seguros por parte de inversores que no tenían ningún riesgo a cubrir. Esto, a su vez, ha provocado una progresiva degradación de la cotización de la deuda en los mercados y un encarecimiento cada vez mayor del tipo de interés reclamado a las nuevas emisiones de deuda pública del país afectado.