El Tesoro ha pagado caro este martes el acoso de los inversores. Las letras a 12 y 18 meses han superado el listón del 5% de rentabilidad por primera vez desde 1996. La subasta se ha saldado con 3.160 millones colocados de los hasta 3.500 millones previstos, con una rentabilidad marginal del 5,2% para los títulos a 12 meses y del 5,3% para los de 18 meses, lo que supone el 40% más que hace un mes.

Todo ello se ha producido con una prima de riesgo que ha pulverizado todos los récords al superar los 452 puntos básicos con respecto al bono alemán a 10 años, que es la referencia para los inversores y hacia el que todos huyen despavoridos. A mayor demanda, mayor precio y, por tanto, menor rentabilidad, justo lo contrario de lo que sucede con la deuda de España y de otros países periféricos.

Por ello, el Tesoro alemán puede obtener cada euro de financiación tres veces más barato que el español. También la prima italiana ha vuelto a superar el listón de los 500 puntos básicos, nivel a partir de los que las economías de Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que ser rescatadas.

Estas cifras se registran el mismo día en el que los datos reflejan una mejora en la evolución de los dos grandes motores de la zona euro. Alemania creció el 0,5% en el tercer trimestre, y Francia, el 0,4%. En cambio el temor a una recesión en países como España, con una evolución totalmente plana y el riesgo de decrecer en el cuarto trimestre, no se disipan.