La rentabilidad del bono español a 10 años ha escalado hoy hasta el 6,31 %, el mayor interés desde la implantación del euro, mientras el rendimiento de la deuda alemana caía, lo que provocaba que la prima de riesgo batiera un nuevo récord a mediodía. A esa hora, el sobreprecio de la deuda española frente a la alemana, considerada la más segura de Europa, llegaba a los 455 puntos básicos. Esto se explica porque los inversores seguían comprando deuda alemana, con lo que su rentabilidad caía al 1,75 %, mientras vendían deuda española, consiguiendo que el rendimiento de esta siguiera subiendo en el intento de atraer compradores. Así, la rentabilidad de los bonos a 10 años se elevaba al 6,31 %, un nuevo máximo que supera al del 6,293 % del pasado 18 de julio, en momentos de máxima inestabilidad por Grecia y sin las compras en los mercados de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

La subida de la rentabilidad del bono español a diez años se produce poco después de que el Tesoro Público haya colocado 3.158 millones en letras a doce y dieciocho meses con interés superior al 5 %, y que además supone cerca de un 40 % más que el ofrecido hace un mes. Además, la escalada del bono español se da a escasos dos días de que el Tesoro vaya a subastar este tipo de obligaciones, presionando al alza los intereses que tendrá que ofrecer si quiere colocar con éxito la deuda. En cualquier caso, la presión de los mercados no se limita a España, sino que también afectan a otros países europeos, sin que necesariamente sean periféricos.

Las primas de riesgo de Bélgica, Francia, Austria e incluso Holanda y Finlandia han batido igualmente hoy nuevos máximos desde la implantación del euro.

Grecia tampoco se salvaba del descalabro, por lo que prácticamente sólo Portugal e Italia se escapaban de volver a anotarse récords, aunque en el caso del país transalpino posiblemente por la compra de deuda por parte del BCE. La inestabilidad en los mercados de deuda se reflejaba en las bolsas del Viejo Continente, especialmente en el parqué de Milán, que caía un 2,29 % poco después del mediodía. A continuación, Fráncfort, que se dejaba un 1,83 %; París, un 1,77 % y el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ahondaba las caídas de la apertura y se dejaba un 1,65 % a las 12.00 horas.