La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, rebasaba a las 09.35 horas el nivel de 450 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro.

La rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 6,271 %, apenas dos centésimas por debajo del máximo histórico diario que alcanzó el 18 de julio de este año, 6,293 %. El rendimiento del bono alemán, por su parte, se reducía hasta el 1,775 %, con lo que en apenas dos horas de sesión el riesgo país de España sumaba 17 puntos básicos.

También el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro frente a la alemana, considerada la más segura, se ensanchaba a esta hora, de modo que el riesgo país de Italia repuntaba hasta 510 puntos básicos, la de Grecia alcanzaba 2.668 y la de Francia superaba los 172. Únicamente el riesgo país de Portugal se moderaba ligeramente y se situaba en 961 puntos básicos desde los 968 de la apertura.

Las dudas sobre las medidas de ajuste pendientes en Italia y Grecia, que ayer provocaron fuertes pérdidas en los parqués europeos, se mantenían en la sesión de hoy, en la que el Tesoro Público celebra una emisión de letras a doce y dieciocho meses en la que tratará de colocar hasta 3.500 millones de euros.