La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años sigue subiendo. En la jornada de este martes ese indicador cerró en 455 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda pública (o deuda soberana ) se ha disparado por encima del 6%, rentabilidad no conocida desde la implantación del euro. La tendencia se mantiene y en los mercados se marcaba una prima de riesgo de 480 puntos para España a primera hora de la noche del martes.

No solo España está afectada por la especulación con los bonos de deuda soberana. Italia volvió este martes a superar ampliamente la barrera de los 500 puntos. De Portugal se habla menos, pero su prima de riesgo se ha estabilizado por encima de los 950 puntos y la de Grecia por encima de unos increibles 2.600 (aunque se aplique la quita del 50% de la deuda, el país deberá abonar al menos un 14% de interés a los compradores de sus títulos de deuda). Incluso la Francia de Sarcozy sufre las tensiones de los especuladores, al alcanzar un diferencial de hasta 190 puntos con los bonos alemanes, el doble que hace un mes. Bélgica y Austria también sufren los embates de los especuladores. Austria mantiene una prima de riesgo de 183 puntos, 143 más que hace un año. Bélgica ha entrado en un territorio delicado con una prima de riesgo de 313 puntos frente a los 225 de hace un año.

La prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano se define como el sobreprecio que paga dicho país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país. En la zona euro el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund). Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobretasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda pública de un país para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía.

Otra forma de medir el riesgo país es mediante el spread de los credit default swap (CDS), que son contratos de seguros en los que se aseguran ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor. Como se trata de un contrato cuyo fin es cubrir el riesgo de crédito, cuando la entidad de referencia es un país, la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia de dicho país, es decir mide el riesgo-país. Un incremento del spread indica aumento del riesgo; un descenso indica disminución del riesgo.

Efectos en la bolsa

La bolsa española ha retrocedido un 1,61%, con lo que ha perdido los 8.300 puntos. En lo que va de año, el Ibex ha perdido ya el 16,45%. Todos los grandes valores cerraron en negativo, el BBVA bajó el 2,88%; Santander, el 2,51%; Iberdrola, el 2,29%; Telefónica, el 1,48% y Repsol YPF, el 0,82%. Una sesión de transición a la espera de las noticias de Grecia para este miércoles.

Tras las dificultades que encontró ayer, lunes, Italia para colocar bonos a cinco años con intereses récord, hoy el Tesoro español ha pagado caro el acoso de los inversores. Las letras a 12 y 18 meses han superado el listón del 5% de rentabilidad por primera vez desde 1997. La subasta se ha saldado con 3.160 millones colocados de los hasta 3.500 millones previstos, con una rentabilidad marginal del 5,2% para los títulos a 12 meses y del 5,3% para los de 18 meses, lo que supone el 40% más que hace un mes.

Crecimiento alemán y francés

Frente al riesgo de recesión en los países del sur de Europa, Francia y Alemania muestras tímidos signos de recuperación. El PIB alemán del tercer trimestre creció un 0,5% respecto del anterior. La economía francesa también creció en el tercer trimestre un 0,4%, frente a la bajada del 0,1% experimentada en los tres meses anteriores, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que con esa segunda cifra revisó a la baja la evolución del PIB en el segundo trimestre.