La confianza económica en el conjunto de la zona euro y en España se ha debilitado durante el mes de marzo, anunció ayer la Comisión Europea. El indicador de confianza de la zona euro ha retrocedido en marzo 0,6 puntos hasta situarse en 107,3 puntos, muy por encima de la media a largo plazo (100), reflejando el mantenimiento de la recuperación económica. En España se ha producido un retroceso más acusado de 3 puntos, hasta 90,9, lo que indica que la recuperación económica española sigue siendo frágil y aún no ha alcanzado la velocidad de crucero.

El debilitamiento en España es consecuencia del retroceso en la confianza de los consumidores y de todos los sectores económicos, excepto servicios, donde continúa la mejora iniciada a principios de año, según el informe del Ejecutivo comunitario.

INDUSTRIA ESTANCADA En el conjunto de la zona euro, el declive es fruto del estancamiento de la confianza en la industria y el retroceso en los demás sectores y en los consumidores. Las expectativas de producción han decrecido en la zona euro, pese a la mejora de los pedidos y la estimación de que los productos almacenados no serán suficientes para atender la demanda.

Alemania también ha registrado un retroceso, de 0,7 puntos, en el indicador de confianza. Por el contrario, ha mejorado 3,1 puntos en Holanda y 0,9, en Francia.