El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el director general, Juan María Nin, serán respectivamente presidente y vicepresidente de CaixaBank, banco del que La Caixa controlará el 81,1% del capital, según informó Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La junta de accionistas de Criteria debe aprobar el 13 de mayo la conversión en CaixaBank de la sociedad de participadas de La Caixa. Se ampliará el consejo de administración a 18 miembros con la incorporación de Juan José López Burniol.

En líneas generales, la operación responde a los términos ya expresados por La Caixa cuando explicó la "bancarización" de su negocio: una permuta de activos en los que La Caixa aporta su negocio bancario, oficinas y personal, y una ampliación de capital a cambio de que Criteria le ceda las participaciones de Abertis, Gas Natural, Aguas de Barcelona y Port Aventura.

Tras la operación de canje, Criteria cambia de nombre, pasa a llamarse CaixaBank, y empezará a operar como un banco con la ficha de Microbank, que se integra en Criteria. Pero la actividad que realizaba quedará segregada del negocio bancario. El banco solo retendrá dos participaciones industriales: Telefónica y Repsol. Los activos inmobiliarios de Servihabitat y las acciones de Inmobiliaria Colonial y Metrovacesa también quedarán segregados.