El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en la Moncloa con representantes de 40 de las mayores empresas del país, y de las patronales CEOE y Anfac, y se ha comprometido a seguir profundizando en las reformas económicas en marcha o anunciadas y a añadir una nueva en su agenda: la de los horarios comerciales.

El presidente ha opinado que "flexibilizar los horarios comerciales en las zonas turísticas es algo bastante razonable" y ha expresado su deseo de negociar esta cuestión "inmediatamente" con las fuerzas políticas, "porque favorecer la competencia es bueno para la actividad económica y el empleo".

Así lo ha explicado el propio presidente al término de la reunión que ha sido valorada por él como muy positiva. Tanto, ha dicho, que volverá a celebrarse dentro de tres meses.

Plan de formación

Zapatero ha pedido el compromiso de los empresarios allí presentes para financiar un plan de 30.000 becas para la formación de jóvenes desempleados de baja cualificación mediante un periodo de prácticas de 6 meses en empresas compatible con la formación teórica.

La idea es que estas grandes empresas extiendan sus planes de formación también a las empresas auxiliares con el apoyo del Gobierno.

Según Zapatero, el presidente de Telefónica, César Alierta junto con el ministerio de Economía y Hacienda van a coordinar la puesta en marcha de este el programa para el que hoy mismo, el presidente del Santander, Emilio Botín, ya ha asumido, ante todos los presentes, el compromiso de financiar 2.000 becas.

"No bajar la guardia"

Según el presidente, los empresarios han constatado que la situación económica ha mejorado desde la última reunión celebrada con ellos, en noviembre, en la Moncloa, y que ello se debe a las reformas adoptadas.

Zapatero ha recibido la demanda de "celeridad y profundidad" en las reformas pendientes y de "no bajar la guardia", en particular en las relativas a mercado laboral, internacionalización, política energética, impulso de la competitividad y formación.

El presidente ha dicho que los empresarios han expresado una opinión "favorable" al plan de plan para aflorar el empleo sumergido que el Gobierno quiere negociar con los agentes sociales y del que apenas ha trascendido ningún detalle.

"La crisis es lo primero"

Al ser preguntado sobre si el calendario de reformas puede quedar condicionado por el calendario político (electoral ) o a la inversa, el presidente ha respondido que "el calendario político tienen que ser siempre secundario ante lo que este país tiene que hacer y tiene por delante". Ha añadido que "salir de la crisis es lo primero" y que "las reformas no están condicionadas por ninguna otra circunstancia".