Los líderes sindicales y de la patronal asumirán hoy el difícil papel de dar vía libre a un preacuerdo sobre la reforma de los convenios colectivos o bien enrocarse y dar por casi imposible la negociación. Las dos partes confían en el pacto y ayer se emplearon a fondo en un esprint con el fin de allanar el camino hacia una entente que impida una reforma unilateral del Gobierno.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, apelarán --en el encuentro convocado para hoy-- a la "patronal razonable" que representa el presidente de la CEOE, Joan Rosell, según indicaron fuentes de la negociación.

Los contactos mantenidos de forma discreta entre dirigentes sindicales y el líder de los empresarios dan esperanzas a CCOO y UGT de que Rosell se imponga sobre los sectores más duros de la patronal y retire o modere las propuestas más difíciles de aceptar por las centrales.

Toxo ofreció ayer un pacto rápido si la patronal renuncia a sus "posiciones maximalistas". Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que si persiste la posición dura de la CEOE resultará imposible conseguir un acuerdo esta semana. "Es verdad que hay un límite de negociación que incorporó el Gobierno, pero es un límite que a nosotros no nos concierne en absoluto", advirtió el dirigente de UGT en lo que algunos interpretan como un mensaje al Ejecutivo para que presione a la CEOE.

CUMBRE EUROPEA El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aceptó dar más tiempo para desarrollar el preacuerdo, pero dejó claro que esta semana hay que saber ya si puede haber pacto. Un bloqueo en la negociación puede dejar a José Luis Rodríguez Zapatero sin los deberes hechos con vistas a la cumbre europea sobre el pacto de competitividad. El presidente del Gobierno se reunirá mañana con los agentes sociales.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, admitió ayer que existe un acuerdo "en los trazos gruesos" de la reforma, aunque "hay mucha letra pequeña muy difícil" y en la que hay que mejorar. La cumbre de hoy será, según Lacasa, "clave para decidir si hay o no masa crítica de acuerdo". "Vamos a hacer balance de lo hablado --añadió-- durante casi dos meses para ver si damos un paso adelante ambicioso o no".

Según el secretario general de la CEOE, el acuerdo debe tener "contenido suficiente" e incorporar herramientas de flexibilidad para que las empresas adapten su actividad a la evolución del negocio. En ese punto, la patronal está de acuerdo con los sindicatos, aunque las centrales piden moderar el poder del empresario para modificar jornada y salario con información previa. También hay acuerdo en limitar la prórroga indefinida de los convenios. Como norma, CCOO y UGT plantean mediaciones y arbitrajes para evitar pérdidas de derechos.