Los negociadores de la reforma de los convenios colectivos se enfrentan a una pregunta existencial: ¿cuántos convenios hay en España? A ciencia cierta, nadie lo sabe. Un informe encargado al Ministerio de Trabajo al que ha tenido acceso este diario concluye que hay más de 16.000 acuerdos de empresas o sectores, de los que una elevada proporción, que puede llegar a la mitad, se sospecha que pueden ser convenios zombis porque no han registrado actualización alguna desde el año 2007.

El objetivo de simplificar la estructura de la negociación colectiva incluirá probablemente la supresión de los convenios que se consideran muertos o en desuso como una forma de poner al día el contador, según fuentes sindicales. Estos acuerdos serían víctimas de una de las novedades de la reforma, que consiste en la limitación de la ultraactividad, es decir, de la prórroga ilimitada de la vigencia.

"Es difícil negociar una reforma cuando no sabes exactamente cuál es el mapa de convenios", afirma uno de los negociadores para justificar el encargo de un informe. La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, trasladó la petición a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos para que llevara a cabo "un primer ejercicio de aproximación sobre la vida y vigencia económica" de los pactos.

Casi la mitad de los convenios se han actualizado en los últimos cuatro años. El porcentaje de acuerdos que registraron cambios asciende hasta el 60% si se tiene en cuenta el periodo del 2002 al 2010, y llega al 70% si se pone el límite en 1998.

"¿Es posible eliminar los convenios más antiguos?", se preguntan los autores del informe. "Técnicamente es sencillo eliminar o retirar los convenios colectivos de los que no se ha recibido información en un periodo de tiempo que se considere razonable", indican. Pero a continuación avisan de que "no parece prudente la eliminación de registros de la base de datos utilizando un criterio temporal".

Para llegar a esa advertencia, se basan en que algunas empresas han declarado a un registro paralelo de la Seguridad Social que tienen convenios de referencia que no se tocan incluso desde 1984. CCOO y UGT comparten esa precaución. "Lo importante es no generar vacíos de cobertura al eliminar un convenio. Por ello hace falta un estudio más pormenorizado de cada caso", explica un dirigente sindical. Las estimaciones sobre los acuerdos inactivos oscilan entre la más conservadora de unos 2.000 hasta la más elevada de unos 10.000.

"ESCASO DINAMISMO" Hay algunos pactos que están claramente muertos debido a la desaparición de la empresa. Un ejemplo es el del Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación de Tabaco, una entidad que había pertenecido al Ministerio de Agricultura. Para los empresarios, el estudio del ministerio también pone de manifiesto el "escaso dinamismo" de la negociación colectiva. "Da la impresión de que no hay incentivos para modificar los convenios, por lo que en muchos casos se dejan sin variaciones durante años", explica un dirigente de la patronal.

Para romper esa dinámica acomodaticia y forzar la negociación, la reforma limitará la prórroga de los convenios que hayan acabado su vigencia. En caso de desacuerdo sobre la renovación, se plantean dos alternativas todavía en discusión: un arbitraje o conservar los derechos de forma individual.