Ya está todo preparado para que dentro de muy poco, posiblemente la próxima semana, se presente Nautalia Viajes, la nueva red de agencias de viajes del turoperador español Pullmantur. Al frente del proyecto está José María Lucas, que fue director general de Viajes Marsans durante 14 años.

La vinculación entre la nueva red de agencias y la empresa en concurso de acreedores va más allá, ya que algunas de las oficinas que ocupaba la antigua compañía de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual pasarán a llevar el rótulo de Nautalia, según fuentes del sector. Se abrirán decenas de oficinas en toda España. Nautalia Viajes es una marca registrada de Mundinauta Viajes España, empresa constituida el pasado octubre con un capital de 3.100 euros y cuyo domicilio social está en el Edificio Pórtico de Madrid, el mismo en el que también tiene sus oficinas centrales Pullmantur y donde Marsans tenía su sede. Según el Registro Mercantil, hay varias coincidencias en los órganos sociales de la nueva sociedad, de Pullmantur y de la naviera estadounidense Royal Caribbean (matriz del turoperador), ya que algunas personas ocupan cargos en más de una compañía.

Además de las oficinas a pie de calle, la compañía tiene previsto salir a internet. El nombre de Lucas figura en los registros de varias webs: www.nautalia. com, www.nautaliaviajes.com y www.nautaliaviajes.es.

"UN ESTIMULO" La nueva red entra en un mercado en el que hay grandes grupos, como Globalia (que agrupa a Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entre otras empresas) y Orizonia (Viajes Iberia, entre otros), además de Viajes El Corte Inglés. En comparación con estas, la nueva empresa será de tamaño mediano. Según Orizonia, la aparición de un nuevo competidor supone un "estí- mulo" para las empresas establecidas. El mercado determinará si hay espacio para más, en un momento en el que la crisis aboca al cierre de locales.

La incógnita es si Nautalia ofrecerá precios muy rebajados, como en su día hizo Marsans. El hecho de que cuente con el respaldo de Pullmantur (grupo que organiza cruceros, pero que también vende vuelos y viajes combinados) también despierta algunos recelos en el sector, ya que existe el temor de que el turoperador ofrezca mejores condiciones a Nautalia que a las demás agencias de viajes.