El haiku es una de las formas de poesía tradicional japonesa más representativa: un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, sin rima y de temática habitualmente relacionada con la naturaleza.

Durante el siglo XX, muchos escritores occidentales cayeron seducidos ante su sutileza y equilibrio, y el poeta y músico Leonard Cohen escribió aquel que, sin seguir la regla, decía: "Silencio / y un silencio más profundo / cuando los grillos / dudan".

En los últimos días, en cambio, los grillos no han titubeado y su ruido ha sido ensordecedor. Y sin embargo, inopinadamente, los mercados acaban la semana casi como la iniciaron. El Ibex 35 apenas ha caído el 0,67% en estas cinco sesiones, tras subir ayer el 0,03%, hasta los 10.328,4 puntos. Por si fuera poco, la prima de riesgo española --probabilidad de impago percibida por el mercado-- se ha colocado por debajo de los 200 puntos básicos por primera vez en semanas gracias al buen resultado de la subasta del Tesoro del jueves.

La evolución del Ibex 35, en consecuencia, ha sido mejor que la del resto de los grandes indicadores europeos, pero estos tampoco han presentado un saldo tan devastador como hacía presagiar la catástrofe japonesa y el horror libio.

La respuesta de las autoridades internacionales ha permitido por esta vez contener el pánico de los mercados, al menos de momento. La decisión del G-7 de vender yenes de forma masiva para frenar la escalada de la moneda ha dado esperanzas a los inversores de que la tercera economía del mundo se pueda recomponer y no afecte a la recuperación mundial. Y el aval del Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención contra Muamar Gadafi les ha hecho confiar en que la escalada del petróleo se pueda reconducir (sigue en el en torno de los 114 dólares por barril).

Con todo, el Ibex ya suma cuatro semanas de caídas y el mercado sigue atrapado entre los bajistas y los alcistas. Los expertos creen que seguirá enjaulado en esta pugna en los próximos días, en tanto no se despejen las principales incertidumbres. Clave será la cumbre europea del jueves y el viernes de la semana que viene, donde en principio se desatascará el pacto del euro.