La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), principal impulsora de la nueva ley sobre plazos de pagos de julio del 2010, ha enviado cientos de cartas a empresas y administraciones públicas que aplican plazos de pago abusivos a sus clientes. La misiva recuerda los nuevos plazos máximos de pago establecidos en la ley y acaba con un párrafo en el que se recuerda la capacidad de la PMcM de denunciar, de forma colectiva, las prácticas abusivas.

"El fin principal de la PMcM es velar por el cumplimiento de la ley y denunciar todas aquellas situaciones contrarias a la misma. Por todo ello, y a fin de evitar futuros conflictos judiciales, les agradezco que ajusten los plazos de pago a la legalidad vigente, derivados de contratos/pedidos posteriores al 7 de julio", acaba la carta.

PLAZOS DE PAGO "ABUSIVOS" Según Antonio Cañete, portavoz de la plataforma y secretario general de Pimec, el objetivo de tal acción es promover el cumplimiento de la ley. Según Rafael Pardo, presidente de la plataforma, hay en estudio "seis o siete demandas colectivas" en defensa de empresas que sufren plazos de pago abusivos.