Las comunidades autónomas se la juegan en el 2011. En un solo año deberán acometer un ajuste superior a los 16.200 millones de euros. En un solo ejercicio, las autonomías deben pasar de golpe de un déficit conjunto equivalente al 2,83% del PIB (con el que se cerró el 2010) al 1,3%, establecido en la senda de compromisos de España con la Unión Europea. La coincidencia con elecciones en 13 de las 17 autonomías aporta un elemento adicional de incertidumbre a tan ambicioso objetivo, ya que es un hecho que en los años de comicios, los gastos corrientes de las administraciones se desbordan.

En cifras relativas, el mayor ajuste deberá ser asumido por Castilla-La Mancha, que fue la que más se desvió del objetivo del 2,4% marcado para el 2010, con un déficit del 6,47% de su PIB regional. Le siguen Murcia (4,95%), Baleares (4,16%) y Cataluña (3,86%), que completan el grupo de las más incumplidoras (solo ocho autonomías lograron los objetivos). En cifras absolutas, sin embargo, Cataluña concentra el ajuste más amplio. Esta comunidad acapara casi un tercio (4.900 millones) del tijeretazo total de los 17 territorios.

TIJERETAZO MEDIO DEL 6% De un modo u otro todas las autonomías, salvo el País Vasco, han presupuestado ajustes del gasto para el 2011. Se estima en el 6% el ajuste medio del gasto presupuestado por parte de las comunidades autónomas para contribuir al objetivo establecido de reducir el déficit público al 1,3% del PIB en el 2011.

El recorte presupuestado llega al 11,05% en Canarias y al 10,58% en Galicia, dos comunidades que sí cumplieron con los objetivos marcados para el 2010. La otra comunidad con un tijeretazo del gasto considerable es Cataluña, con un 10,1%. En Madrid, la que mejor cumplió, se ha presupuestado un recorte del 9,03%, según los datos homogéneos colgados en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda. Solo el País Vasco ha presupuestado un incremento del gasto para el 2011 (del 0,7%), una circunstancia que, según fuentes del Gobierno de Euskadi, se explica por los nuevos traspasos de competencias.