El rey Juan Carlos inició ayer en la Zarzuela una serie de reuniones para analizar el pacto de competitividad que la cancillera alemana, Angela Merkel, ha sugerido a sus socios y que estos aprobarán en el Consejo Europeo del próximo día 25. Según fuentes de la Casa del Rey, los asesores del Monarca le están preparando desde la semana pasada una intensa agenda de contactos con miembros del Gobierno, empresarios y representantes de los sindicatos para estudiar las reformas pendientes que conllevará la aprobación de ese pacto europeo.

Entre las modificaciones legales que José Luis Rodríguez Zapatero presentará a los Veintisiete en Bruselas la semana que viene se incluye el nuevo modelo de negociación colectiva (que deberá vincular más los salarios a la productividad y menos al IPC, a petición alemana) y la reestructuración financiera.

Este último asunto fue analizado ayer por el jefe del Estado en la Zarzuela en sendas reuniones con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Ambos pudieron dar cuenta al Rey de su viaje de la semana pasada a Nueva York con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para defender la reforma de las cajas del Ejecutivo y tratar de localizar a nuevos inversores dispuestos a participar en los procesos de capitalización.

MAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO Las audiencias previstas para los próximos días, que la Casa del Rey no acostumbra a comunicar, incluirán el habitual despacho con Zapatero. El jefe del Ejecutivo informará al Monarca del alcance de estas dos reformas --las de más calado que se están pergeñando-- aunque también es posible que le adelante sus planes para controlar el déficit de las autonomías y mejorar su coordinación, por ejemplo, en el caso de los horarios comerciales, dos iniciativas que el Gobierno todavía no ha detallado.

Fuentes de la Zarzuela quitaron importancia ayer a esta ronda de contactos, como ya hicieron en febrero del año pasado, cuando se supo que el Rey estaba manteniendo reuniones similares para analizar la crisis económica y tratar de forjar acuerdos. El protagonismo del Monarca incomodó tanto al Gobierno como al PP, mientras la Casa del Rey recordaba entonces que el jefe del Estado acostumbra a mantener numerosas audiencias semanales con los protagonistas de la actualidad.

Zapatero, por su parte, analizará el pacto de Merkel no solo con 44 empresarios (como se supo el lunes) sino también con los sindicatos. La Moncloa informó ayer de que se reunirá el día 23 con con los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.