Qatar será accionista significativo y "estratégico" de Iberdrola. Qatar Holdings, participado por el fondo soberano del emirato del golfo Pérsico, adquirirá el 6,16% de la eléctrica española por alrededor de 2.000 millones de euros, a razón de 5,633 euros por acción, según el acuerdo sellado ayer.

La operación se realizará a través de una ampliación equivalente al 5,81% del capital que suscribirá exclusivamente la firma qatarí, que a su vez adquirirá una parte de la autocartera (0,37%) de la compañía energética española. El fondo del emirato es uno de los mayores del mundo, con un total de 62.000 millones de euros bajo su gestión. Es accionista de Barclays, Crédit Suisse, Santander Brasil, la Bolsa de Londres o los grandes almacenes británicos Harrod´s, así como Porsche-Volkswagen o la francesa Lagardère.

GIRA DE ZAPATERO La operación se cierra pocos días después de la gira por la zona del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Allí, el jefe del Ejecutivo español anunció la disposición de estos países a invertir, además de en el proceso de reestructuración en las cajas de ahorros, en los sectores de la energía y telecomunicaciones.

Con la operación, la firma contrarresta el peso del primer accionista, ACS. El presidente de esta, Florentino Pérez, y el de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, mantienen una dura pugna por el control de la empresa que les ha llevado hasta los tribunales. De hecho, aun siendo el primer accionista, ACS carece de representación en el consejo de administración y no puede hacer valer en la junta de accionistas votos por más del 10%, pese a contar con el 20% del capital. Sánchez Galán suma ahora al apoyo de la BBK o Bancaja, entre otros, el del fondo qatarí.

Iberdrola necesita a su vez financiar más de 3.000 millones para la compra del 100% de la brasileña Elektro por unos 1.200 millones de euros; y el 20% de su filial de renovables, que actualmente se encuentra en bolsa y que se propone absorber. Esta operación asciende a unos 2.500 millones. Los fondos que aportará el inversor qatarí se destinarán a todas estas operaciones, según explicó la eléctrica. Iberdrola asegura que Qatar Holdings facilitará "inversiones conjuntas en el sector eléctrico global" y algunas de Iberdrola en el emirato, como la instalación allí de un centro de investigación.