El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado este martes la sesión con un desplome del 10,55%. El parquet japonés ha perdido en una jornada 1.015,34 puntos y se ha situado en 8.605,15 enteros, su nivel más bajo en dos años. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha perdido 80,23 puntos, el 9,47%, hasta los 766,73 enteros.

Los últimos incidentes en la planta nuclear de Fukushima y el aumento de los niveles de radiactividad han lastrado los mercados nipones. A lo largo de la sesión, el Nikkei ha llegado a caer más de un 14%, aunque al final ha logrado remontar un poco.

En su primera jornada tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que devastó parte de la costa noreste de Japón, el índice Nikkei se dejó el lunes el 6,18%, pese a la mayor inyección de liquidez de la historia del Banco de Japón (BOJ), que puso 131.000 millones de euros a disposición de las entidades financieras para dar calma a los mercados.

De hecho, el Banco de Japón ha anunciado este martes una nueva inyección de 5 billones de yenes (43.761 millones de euros) adicionales al mercado que, sin embargo, no han podido evitar los fuertes descensos bursátiles.