El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy en Shanghái que no habrá reformas fiscales "sustanciales" y que dialoga de manera "preferente" con el PNV. Ante las demandas del PNV de más autogobierno para el País Vasco, Zapatero ha asegurado que está dispuesto a hablar sobre "todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo".

Según Zapatero, en lo que queda de año el Gobierno no promoverá ninguna nueva ley que no esté relacionada con la crisis y, asimismo, el jefe del Ejecutivo prevé aprobar este trimestre en el parlamento la ley de economía sostenible.

El presidente del Gobierno ha admitido que en los presupuestos habrá "ciertas innovaciones para exigir un esfuerzo mayor a quienes más tienen" y se ha mostrado confiado en que podrá alcanzar un acuerdo para aprobar unos presupuestos "imprescindibles para lograr la recuperación de la economía española".

Tras recordar que otras formaciones políticas, como Coalición Canaria, CiU y UPN, también ejercen una tarea de oposición "constructiva pero con sentido de la responsabilidad", ha rechazado que el PP pueda criticar esas negociaciones cuando en 1996 se llegó a aplicar el artículo 150.2 de la Constitución para aprobar "presupuestos e investiduras".