El 2009 se recordará como uno de los peores años de la historia para el comercio. Fueron 12 meses de crisis de la que no se escaparon ni grandes, ni medianos, ni pequeños; que vieron cómo el consumidor ha reducido el gasto debido a la coyuntura económica y al pesimismo. Ante este panorama, el principal grupo de grandes almacenes de España y Europa, El Corte Inglés, ha logrado mantener la fidelidad del público y prácticamente igualar el beneficio logrado un año antes, pese a que las ventas retrocedieron el 5,8%.

"El sector de la distribución comercial atravesó el año pasado por uno de los periodos más difíciles y complicados de su historia", destacó ayer en la junta de accionistas el presidente del grupo, Isidoro Alvarez. La asamblea aprobó los resultados correspondientes al 2009, que reflejan que el grupo facturó del 1 de marzo del 2009 al 28 de febrero del 2010 un total de 16.356 millones de euros, el 5,8% menos, aunque es una caída menor que la media del sector del comercio minorista (-6,1%).

HIPERCOR, LA QUE MAS SUFRE El descenso de las ventas del grupo se debió principalmente a la caída de la facturación de los hipermercados Hipercor, cuyo negocio retrocedió el 16,3%. También destacaron las menores ventas de la división de viajes (-12,4%) por la disminución del turismo de larga distancia, mientras que las ventas de los grandes almacenes El Corte Inglés bajaron solo el 0,2%. "Ha habido un gran esfuerzo en promociones, y la guerra de precios ha hecho reducir el margen", aseguraron fuentes de la compañía.

Pese a ello, el grupo ha logrado estabilizar los beneficios --ganó 369,2 millones el pasado año, el 1,5% menos--, mientras que el resultado operativo se situó en 1.066,8 millones (1.094,5 millones en el 2008). Además, obtuvo un cash flow de 914,5 millones (+2,2%), y los fondos propios crecieron el 2,9% (7.830,4 millones). "En la evolución del resultado ha influido la capacidad de respuesta eficiente del grupo ante la caída de la actividad y la mejora de los procesos de gestión interna", añadieron las mismas fuentes.

El pasado año, el grupo invirtió 1.071 millones de euros y abrió tres grandes almacenes El Corte Inglés (Salamanca, El Tiro --Murcia-- y Eibar). Ya en el 2010, abrió otro establecimiento en El Ejido, mientras que prevé inaugurar el de Tarragona este octubre, y el Hipercor de Córdoba en el 2011. La plantilla del grupo alcanzó los 101.550 empleados, el 91% con contrato fijo.

Los establecimientos de la firma recibieron un total de 653 millones de visitas, los usuarios de la tarjeta de fidelización alcanzaron los 11 millones y la web del grupo elevó las visitas el 5,4%, hasta los 98 millones.

MEJOR 2010 "Las decisiones adoptadas nos han permitido mejorar la gestión y la eficiencia, adaptarnos a los cambios del mercado y a las exigencias del consumidor, y tener unos resultados más favorables durante los meses transcurridos del 2010", afirmó ayer Alvarez.