El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4 por ciento en julio, y la tasa interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 1,9 por ciento, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles, los servicios de mantenimiento y reparaciones y los servicios telefónicos.

Ello provocó que el descenso del 0,4 por ciento del IPC en julio de este año, fuera inferior al 0,9 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron el vestido y el calzado, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

En la evolución mensual, los grupos con mayores subidas fueron el ocio y la cultura, con el 1,6%; la vivienda, con el 1,3%; los hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,9%; y el transporte, con el 0,7%.

Respecto a la tasa interanual, los grupos que más influyeron en el aumento fueron el transporte, con una tasa del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido al incremento de los precios de los automóviles; y la vivienda, cuya tasa anual aumentó un punto y se situó en el 4,3%, por la subida del gas.

Asimismo, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas y se situó en el 1,9%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de julio.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en julio con respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos, de cinco décimas, correspondieron a Cataluña (2,2%) y País Vasco (1,9%).

En cambio, las que menos aumentaron su tasa anual, tres décimas, fueron Cantabria y Murcia (1,8%), y Canarias (1,1%).