El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), un lobi de propietarios de grandes compañías españolas, designó ayer a a Isak Andic --presidente ejecutivo del hólding textil catalán Mango y número dos del IEF-- como futuro presidente para cuando en octubre acabe el mandato del actual responsable, el hotelero balear Simón Pedro Barceló.

El IEF es un lobi que dice representar a empresas equivalentes al 17% del producto interior bruto (PIB) español y que ha actuado desde su fundación, en 1992, como orientador de la política económica de los diferentes gobiernos y, sobre todo, como diseñador de la línea tributaria en las sucesiones en las compañías de capital familiar.

El nombramiento de un empresario catalán para este cargo adquiere especial significación ahora. Ha sido justamente el IEF, a través del hotelero Barceló, quien en las últimas semanas exigió a Gerardo Díaz Ferrán que dimitiera como presidente de la CEOE. Los empresarios familiares verían con buenos ojos que Juan Rosell, uno de los vicepresidentes de la patronal, sustituyera al propietario de Marsans, Air Comet y Mercurio, entre otras empresas.

Andic (Barcelona, 1955) es descendiente de una familia turca de origen judío que llegó a España a principios de los años 50. El espectacular crecimiento y expansión internacional de Mango, empresa que gestiona junto a su hermano, le han hecho cobrar más notoriedad en el último lustro.

RECONOCIMIENTO PUBLICO Tras dar cuerpo al segundo grupo textil español (por detrás solo de Inditex, también socio del IEF), el industrial ha pasado de una actitud discreta a obtener todo tipo de reconocimientos públicos. "Es un empresario importante, que se ha hecho a sí mismo y que se carga el tópico de que una organización catalana no puede ser muy influyente en España", señalaba ayer un alto directivo empresarial.