Las dudas de los inversores sobre la economía española ha provocado que al Estado español le haya costado cerca del doble colocar letras a seis meses en la subasta celebrada hoy, ya que el Tesoro ha elevado la rentabilidad de estos instrumentos al 1,320%, frente al 0,76% precedente.

Según los datos del mercado, el Tesoro Público se ha visto obligado a elevar sustancialmente la rentabilidad de estas letras de deuda desde el 0,76% que ofreció en la anterior subasta, celebrada el pasado 27 de abril.

Con este incremento, el rendimiento de las letras con vencimiento a seis meses se ha colocado en el nivel más alto desde enero del 2009, al 1,320%, mientras que en la subasta de hoy también se han colocado letras a tres meses, cuyo rendimiento ha experimentado un incremento inferior al pasar del 0,549% de abril al 0,7%.

EVOLUCIÓN EN MAYO

En cuanto a los importes adjudicados, el Tesoro ha obtenido en la subasta de hoy 2.005,23 millones de euros con las letras a seis meses frente a los 3.820,2 millones solicitados por los inversores, mientras que la deuda a tres meses ha permitido captar 1.062,5 millones en comparación con los 3.333,48 millones pedidos.

Las subastas celebradas en mayo han estado presididas por las tensiones de los mercados y la desconfianza sobre la evolución de la economía española a corto y medio plazo. De hecho, el pasado 6 de mayo, el Tesoro tuvo que elevar considerablemente la rentabilidad de los bonos a cinco años en la subasta, que pasó del 2,85% al 3,580%.

En cambio, superó con comodidad la subasta de obligaciones a 10 años, que se saldó con un modesto incremento del rendimiento de estos títulos, lo que demuestra que las preocupaciones se centran fundamentalmente en el devenir de la economía española en los próximos años.