Caja Mediterráneo (CAM), Cajastaur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han acordado su integración en una fusión virtual mediante la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar al tercer grupo de cajas español y el quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones. Cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, sus órganos de gobierno y la independencia de la obra social.

Los presidentes y directores generales de las entidades de ahorros suscribieron ayer un protocolo de intenciones que ha sido presentado en el Banco de España y que será sometido a la aprobación por los respectivos consejos de administración de las cajas participantes. El acuerdo llega, asimismo, dos días después de que el Banco de España decidiera intervenir la cordobesa Cajasur y enviara un mensaje al sector de que no se puede demorar más la reestructuración del sistema financiero español.

Las entidades tienen hasta el 15 de junio para presentar formalmente sus planes de integración en caso de que deban recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El SIP anunciado ayer por la CAM solicitará recursos del Fondo "en una cantidad pendiente de concreción". Además, el SIP se articulará como un banco con sede en Madrid, que se encargará de las políticas y estrategias de negocios del grupo financiero, así como de las medidas de control interno y de la gestión de riesgo de todos.

La entidad dispondrá de unos recursos propios computables de más de 10.000 millones de euros. Parte con una ratio de solvencia del 12,1%, según datos de diciembre del 2009. La red de oficinas suma 2.300 y la plantilla conjunta rondará los 14.000 empleados. La carta de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros.

Las cuatro cajas que anunciaron ayer su acuerdo tienen como objetivo constituir un grupo consolidable de entidades de crédito, con un volumen de activos elevado para la media del sector. La red comercial de esas entidades --muy extendida en toda España-- seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada una, incluida la de Caja Castilla La Mancha (CCM), entidad absorbida por Cajastur.

CONSEJO DE ADMINISTRACION La nueva entidad tendrá un consejo de administración de 12 miembros. Modesto Crespo, presidente de la CAM,presidirá la nueva entidad. Víctor Bravo (Extremadura) será vicepresidente primero, Enrique Amborsio (Cantabria) será vicepresidente segundo y Manuel Menéndez (Cajastur) será el consejero delegado de la nueva entidad.